¡PRESTA ATENCIÓN!
Porque hoy aquí vas a descubrir lo que nunca te han dicho, esta información que te voy proporcionar, te va a permitir descubrir si los productos que usas a diario te embellecen o de lo contrario te envenenan a partir de hoy sabrás lo que tus cosméticos escoden.
La normativa española dice que los productos definidos en la misma como ‘cosméticos’ no pueden contener sustancias clasificadas como carcinógenos, mutágenos o tóxicos pero si lees las etiquetas de incluso marcas de mucho prestigio o internacionales demuestra que las leyes no se respetan. Son cada vez más los expertos que entienden que muchos cosméticos por legales que sean, actúan como auténticos venenos. Existen estudios que documentan cómo actúan estas sustancias químicas y tóxicas por separado pero apenas hay estudios e investigaciones sobre su actuación sinérgica junto con otros tóxicos que es como normalmente se nos presentan.
Seguramente has comprado alguna vez productos de belleza que prometen mejorar tu rostro o alguna zona de tu cuerpo pero que nunca acabas de ver el resultado que deseas y tu piel cada día está más lejos del aspecto que te gustaría tener.
Si te sientes identificad@ tengo dos noticias para ti:
La primera es que no eres TU y por supuesto tampoco la única persona a la que le sucede esto, de hecho es normal que te suceda ya que los productos que compras posiblemente esté muy lejos de poder ofrecerte los resultados que deseas o que anuncian, esto puede ser bien porque lo que pone en el envase no se corresponde con su acción real (que es lo que suele suceder) o bien porque el producto que has elegido no es el adecuado para ti. Sea como sea no te desanimes porque si lees este artículo podrás empezar a lograr resultados de verdad a partir de ahora.
La segunda es que la mayoría de los productos de belleza en cualquier canal de venta ( alta perfumería, centros de belleza “profesionales”, grandes superficies…) además de no ofrecerte el resultado que deseas incluyen en su composición numerosos ingredientes tóxicos que te hacen sentir una aparente sensación de confort pero que la dañan y la perjudican a corto y también a largo plazo.
He hecho este artículo especialmente para ti, estoy segura que si eres consumid@r de productos de belleza has sido engañado alguna vez por un marketing persuasivo que anuncia los beneficios inexistentes de un producto con un envase precioso y un contenido altamente perjudicial para tu piel.
Síntomas asociados a su uso podrían ser:
Una molesta jaqueca, picor de ojos, alergias, eccemas, dermatitis crónicas… realmente estos serían los efectos de LOS MENOS PERJUDIALES a los que estaríamos expuestos cuando consumimos cosméticos o productos que contienen algunos de los INGREDIENTES TÓXICOS que te contaré a continuación.
Y tengo una muy buena noticia para ti, a partir de ahora serás tu quien elija realmente que producto puede realmente beneficiarte y podrás hacerlo desde hoy si sigues los 3 sencillos pasos que he creado para ayudarte a identificar si un producto es bueno o malo y cuándo te están intentando engañar.
Si, ya no se trata de un asunto de “buena” o “mala” calidad o de “mayor” o “menor” precio, sino de la composición y los ingredientes utilizados en la elaboración del producto en si.
¿CÓMO IDENTIFICAR INGREDIENTES TÓXICOS?
Aprender a leer las etiquetas de tus cosméticos puede resultar una tarea difícil en un principio pero también puede ser tu SALVACIÓN. Yo te ayudaré a hacerlo de una forma sencilla, sin que tengas que tener todos mis conocimientos sobre química y puedas identificar fácilmente en tu día a día cuales son los ingredientes tóxicos más comunes . SI TU COSMÉTICO LOS CONTIENE ¡ELIMÍNALO DE TU RUTINA!
He sintetizado al máximo el proceso de lectura de etiquetas para que en 3 sencillos pasos puedas entenderlas, esto lo podrás hacer a partir de ahora siempre que tengas que elegir un producto. Si lo tienes en casa para decidir si te lo quedas o lo tiras y si lo vas a comprar para decidir si te lo llevas o no. Al principio igual te resulta un poco más complicado no te preocupes y no abandones hacerlo será muy bueno para ti y verás que con un par de veces que lo hagas te saldrá ya casi sólo, al final verás que en la mayoría de los productos se repiten casi siempre los mismo tóxicos y te los acabarás sabiendo de memoria.
Si aun así tuvieras alguna duda no te preocupes a través de este enlace www.kosmet.es/contacto puedes enviarme un mensaje directo o pinchando sobre el botón rosa que aparece a lo largo del artículo.
¿Por dónde empezar?
Pero antes de explicarte los 3 pasos debes saber localizar en qué parte del producto debes buscar la información que por LEY toda etiqueta debe llevar y dónde podremos encontrar la información que buscamos.
Se llama INCI y es un LISTADO DE LOS INGREDIENTES que contiene dicho producto.
Una vez localizado debes de tener en cuenta que los ingredientes están ordenados de mayor a menor concentración, ( Aparecerán de primero los ingredientes más concentrados y los menos concentrados irán de últimos). En las últimas posiciones deberíamos encontrar por ejemplo el perfume o los conservantes ya que cualquier ingrediente activo por muy bueno que sea para tu piel si va a continuación de estos, iría en una concentración tan baja que sería incapaz de realizar cualquier acción beneficiosa sobre tu piel.
¿Como encontrar el INCI?
-Aparecen todos los ingredientes con su nombre científico separados por comas.
-A veces no es muy fácil encontrarlo pero te voy a dar unos consejos: si el producto viene en un envase de cartón probablemente en alguna parte del envase encuentres una imagen como esta:
–Si no tiene caja vendrá en la etiqueta del producto.
-Si no tiene caja y no viene en la etiqueta deberá llevar este símbolo que indica que existe una pequeña etiqueta adjunta que proporciona dicha información.
¿Cómo LEER INCI ?
En el INCI los INGREDIENTES no aparecen por su nombre común, son listados por su nombre científico y obviamente es difícil que puedas entenderlos sin conocimientos previos así que te voy a ayudar con LOS 3 PASOS que debes seguir para saber si tu producto es BUENO O NOCIVO.
Si los sigues tendrás CAPACIDAD DE ELECCIÓN sobre lo que aplicas en tu organismo sin ser ENGAÑADO Y PERSUADIDO POR EL MARKETING DE UN ENVASE.
¿VENENOS EN TUS CREMAS?
Sigue estos 3 PASOS y lo DESCUBRIRÁS:
PASO 1 (Ingredientes)
IDENTIFICAR el INCI (listado de ingredientes del cosmético) .
Tienes que localizar el INCI no sirve una simple mención a ingredientes que contiene, debe ser un listado con los nombres científicos de los ingredientes.
Tal y como en la imagen que se muestra a la izquierda. Este sería un ejemplo de una mala composición , un cosmético formado en su mayor parte de agua y dos siliconas. “CYCLOPENTASILOXANE” “DIMETHICONE”
Si no lo localizas lee el apartado anterior, en Él detallo como localizar el INCI en tu cosmético.
PASO 2 (La base de tu cosmético)
CONOCER el orden en el que deben aparecer los ingredientes en el INCI.
Los 4 o 5 ingredientes listados de primero son los que están en una mayor proporción. (Y por tanto la base de tu cosmético)
Por ejemplo en una crema el PRIMERO siempre suele ser AGUA y el SEGUNDO “lo ideal” sería que fuera un INGREDIENTE NATURAL, digo lo ideal porque lo habitual suele ser encontrar en esta posición ingredientes como derivados del PETRÓLEO : “paraffinum liquidum” , “mineral oil”, “propylene glicol” , etc.
(Si es así MI CONSEJO es que dejes de utilizar ese producto, a no ser que tu objetivo sea conseguir una TEZ COMO LA DE FREDDY KRUEGER):
- El petróleo son cancerígenos. Cubre la piel como si fuera una envoltura de plástico de tal forma que tapan los poros, bloquean la respiración de las células y extraen la humedad de la piel. Predispone a manchas irritaciones,dermatitis, enrojecimiento, sequedad,etc. Te hace sentir suavidad en tu piel tras aplicarlo y se usa porque es un compuesto muy barato.
También es habitual encontrar SILICONAS en estas posiciones o un poco más adelante nombres acabados en “XANE” “ANE “ONA”:
- Las siliconas te hacen sentir la piel muy suave y sedoso pero perjudican tu piel. Se usas para hacerte pensar que ese producto hace un efecto positivo sobre tu piel.
PASO 3 (El conservante y otros químicos)
IDENTIFICAR el conservante
Una vez encontrado tendremos en cuenta dos cosas muy importantes:
1 PRIMERA Si tu cosmético lleva alguno de los principales conservantes nocivos:
(Te adelanto que si tus productos utilizan este tipo de conservantes los tires directamente a la basura)
-Parabenos: benzylparaben, butylparaben methylparaben (E214) isobutylparaben isopropylparaben methylparaben (E218) propylparaben (E216)…
Pueden producir alergias y otras reacciones además, en el 2004 oncólogos de la University of reading Edinburgo encontraron en el 90% de las biopsias de mujeres con cáncer de mama rastros de parabenos. Tienen efectos similares a los del clorhidrato de aluminio son sustancias bacteriostáticas y fungicidas utilizados en multitud de productos de belleza estas sustancias pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de éstos como es caso del cáncer de mama.
-Formaldehídos como uso está prohibido por lo tóxico que es, se utilizan los Liberadores de formaldehídos responsables de alergias dermatitis irritaciones, dolores de cabeza, etcétera.
Algunos de los que nombro a continuación se ha demostrado que irritan el aparato respiratorio y la piel y pueden producir palpitaciones:
Son los ingredientes que se acompañan de la palabra urea:diazolidinyl urea, imidazolidinyl urea, letras DM precediendo a la palabra: DM hidantoina . También Quaternium (presente en los champús de Johnson’s Baby) armilacetato dimetil , oxazolidino, entre otros muchos…
El conservante que yo recomiendo que lleven vuestros productos es especialmente es el benzyl alcohol es un conservante muy suave que está permitido en la cosmética natural certificada.
2 SEGUNDA Los conservantes pueden aplicarse en una concentración que nunca supera el 1% así que eso te dará una buena pista para saber que todo lo que vaya en las posiciones de después de él, está en una concentración muy baja es decir si el producto es de 50 ml posiblemente no lleve ni 4 gotas de ese compuesto.
Identifica también el perfume normalmente nombrado como “parfum” pasa exactamente lo mismo que con los conservantes, las concentraciones permitidas son muy bajas así que todo lo que vaya a continuación quiere decir que va en una concentración muy baja y por lo tanto no puede realizar una acción importante sobre la piel.
MÁS TÓXICOS EN TUS CREMAS
Con esos tres pasos puedes seleccionar muy fácil cosméticos tóxicos que encontrarás de forma muy habitual incluso en cosmética de alta perfumería,centros de alta estética, dermatólogos, farmacias, grandes superficies, etcétera.
Pero si quieres saber más a continuación te hablo de otros químicos presentes también en muchos cosméticos igual de nocivos que los que te acabo de nombrar o incluso más…
-Fenol y Fenil
El Fenol y el Fenil son sustancias que se utilizan como desinfectantes y como conservantes en los cosméticos. El fenol es un ingrediente tóxico que puede afectar al sistema nervioso central, corazón, hígado, riñones, intestinos y piel. Algunos compuestos con fenol son: Nitropheno, phenolphthalein, chlorophenol.
El Fenil penetra por la piel accede al torrente sanguíneo y puede causar problemas hepáticos se usan en cosméticos de todo tipo pero son muy usados en enjuagues bucales. Por ejemplo: Phenylenediamie sulfate.
-2-Bromo-2-Nitropropano-1,3Diol(Bronopol)
En la piel causa irritación, alergia, picor y dermatitis. Puede causar cianosis en las extremidades punto en los ojos provoca irritación severa, conjuntivitis química y daño corneal.
Muy usado en productos de hogar como suavizantes de la ropa y en algunos cosméticos.
-Propylene Glycol
Utilizado en cosméticos pero también en pinturas detergentes de la ropa ceras para suelos hasta el líquido de frenos. Se dice que ayuda a retener la humedad en la piel y hace que se perciba sedosa pero no se dice que numerosos estudios lo relacionan con la dermatitis de contacto, trastornos de riñón, anormalidades en el hígado, inhibición del crecimiento de las células epidérmicas, irritación de los ojos, náuseas dolor de cabeza, vómitos…
-Ftalatos
Disolventes y suavizantes fáciles de encontrar en cremas de esmaltes de uñas perfumes lacas de pelo desodorantes etcétera. El Parlamento Europeo prohibió su uso el 22 de marzo del 2001 en la fabricación de juguetes que puedan meterse en la boca y en artículos de puericultura que se les relaciona con daños en los sistemas reproductivos endocrino y con aumento del riesgo de padecer asma y cáncer. Algunos estudios, como el realizado por la Universidad de Rochester señalan que la exposición hasta sustancias también está ligada a un elevado riesgo de anomalías genitales en bebés masculinos. Dietilhexiloftalato(DEHP), dibutilftalato(DBP), butilbenzilftalato(BBP), diisononilftalato(DINP), diisodeciloftalato(DIDP), dinoctilftalato(DNOP).
-Butilhidroxitolueno(BHT)
Antioxidante sintético que puede modificar la acción de ciertas sustancias que pueden provocar cáncer relacionado con alergias asma, disfunciones endocrinas, cambios a nivel celular, irritaciones sequedad, etcétera.
-Aluminio
Es un metal tóxico. De hecho se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre el aluminio y el Alzheimer, algunos de ellos incluso por la Organización Mundial de la Salud. Destacando el hecho de que las autopsias realizadas en pacientes que padecían esta enfermedad encontraron en sus cerebros grandes concentraciones de aluminio( La Dra. Clark lo asocia con la principal causa del Alzheimer).
– Polietileno glicol (PEG)
Contribuyen a eliminar la protección natural de la piel y a permitir la entrada de otras sustancias tóxicas en el organismo. También otras investigaciones revelan que el aluminio puede unirse al ADN y modificar su estructura así como alterar la actividad de los genes. Su absorción se produce tanto por vía oral como a través de la piel.
Un ejemplo en cosmética es el clorhidrato de aluminio en la mayoría de antitranspirantes. Sí su acción astringente consigue reducir o inhibir el flujo del sudor también puede causar cáncer de mama al provocar la mutación de las células. Se debe que al evitar la eliminación de toxinas a través de las axilas, fuerza al cuerpo a depositarlas en las glándulas linfáticas que se encuentran bajo los brazos. Ésta sería la razón que la mayoría de los tumores cancerígenos de mamá se encuentren precisamente donde se ubican estas glándulas.
Cabe destacar que efectos similares a los del aluminio los provocan los parabenos sustancias bacteriostáticas y fungicidas utilizados en multitud de productos de belleza. Estas sustancias pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de estos como es el caso del cáncer de mama.
– 1,4-dioxano
Irritador cutáneo ( enrojecimiento, picazón y dolor). Puede producir caída de pelo, irritación, depresor del sistema nervioso central, nefrotóxico y hepatotóxico.
-DEA (Dietanolamina)
Se trata de una base detergente y espesante que figura en la etiqueta de multitud de cosméticos y productos de hogar. Respirar de a puede causar dolor de cabeza, irritación de las vías respiratorias, dolor de garganta, estornudos, tos, respiración con silbido. En la piel exposiciones bajas pueden causar irritación, enrojecimiento,sarpullido urticaria, reacciones alérgicas envejecimiento, prematuro piel intolerante.
–Mercurio
Es un metal pesado de elevada toxicidad se consideran neurotóxico a pesar de esto se permiten cosmética como conservante de productos de maquillaje y desmaquillaje de ojos en concentraciones máximas de 0,007 %. En etiquetas se conoce como Tiosalicilato de Etilmercurio.
-Fragancias
Se añaden a perfumes geles de ducha, jabones, desodorantes, productos de bebés, champú, crema de manos etcétera. Prácticamente no hay un producto que no las contenga. Se las considera que peligrosas porque son bioacumulativas y se sospecha que puedan producir trastornos en el sistema reproductor, sanguíneo y endocrino.
En las etiquetas se conocen como -acetil hexametil que incide sobre el sistema nervioso central o -bromocinamal que es un irritante para la piel. Una de las más utilizadas es el Tonalide. A los fabricantes se les permite añadir varias sin mencionar las en la etiqueta.
-Talco
Es una sustancia químicamente muy similar al amianto, elemento conocido por provocar cáncer. Usado en muchos cosméticos de maquillajes polvos para bebés y lubricación de preservativos.
A principios de los años 30 se relacionó con peritontitis y accesiones fibrosas. En 1997 un estudio publicado en el American Journal Epidemiología reveló que usarlo en la zona genital regularmente aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovarios hasta en un 60%. Además se sabe que al tapar los poros de la piel impedir que esta realice sus funciones naturales, predispone al acné, alergias, dermatitis, irritación o sarpullido y envejecimiento prematuro.
-Colorantes
Son sustancias que se emplean para darle color a cremas, geles de baño, maquillajes, tintes etcétera.
Muchos de ellos han demostrado ser altamente cancerígenos y alterar las moléculas de ADN. Sus denominaciones incluyen las sílabas -anilin- o -anilid- ( acetanilid) o por fórmulas más sencillas como HC ( HC Orange 3), Acid ( Acid red 73) o Pigment (Pigmen Green 7). Vuelven la piel hipersensible y la enrojecen.